El amor se parece mucho a la tortura

Sobre Cajón de Sastre* (Boletta, V. [2021] Halley Ediciones)

Nuria Silva

12/14/20211 min read

…el amor se parece mucho a la tortura o a una operación quirúrgica… Charles Baudelaire

…Nombra al amor / o a la tortura… Verónica Boletta

Verónica Boletta no disecciona el cuerpo del (des)amor: lo descose. Y con cada pedazo va llenando el Cajón de Sastre que da nombre a su nuevo poemario, editado por Halley Ediciones este año que (podría decir también) se termina. Pero su escritura no invita a hurgar en él sino a ser testigos de la fatalidad del recuerdo y la fatalidad del olvido, mientras vemos cómo se acumulan las partes. Es un ir desde el vacío hacia el desorden, y todo se abarata en la separación: “cuando las hilachas dominaron tu figura / la admiración vistió harapos”, dice la poeta, y culmina: “¿del amor? / ni vestigios”. Lo cotidiano, entonces, vuelve al desencanto, al fondo de la olla raspada, al reciclado, a las ofertas y a las liquidaciones.

Tras la fragmentación inicial, el segundo capítulo inicia con verborragia, como si surgiera una unidad desbordada, voraz y furiosa. A partir del segundo poema retoma los versos breves que ahora describen el mundo como evadiéndose: “del amor a hoy / un lenguaje / nos abisma” dice en Eternidad. Así nos devuelve a la huella impenetrable de la ausencia amorosa y a la necesidad de recuperar lo propio en la soledad: “Los recuerdos me toman / por asalto / supero sus escaramuzas / sin oponer resistencia / a nuevas circunstancias / otros rituales”

En el tercer y último capítulo se agolpan las rutinas, los espacios comunes a todos, la vida que continúa pese a todas las muertes, pese a una. La escritura, finalmente, se torna algo más punzante, asertiva, en cierta forma nihilista o al menos harta, lo que en definitiva bosqueja una memoria visual, un recuerdo táctil y doloroso que encarna una pregunta hacia el naufragio del vino compañero que “hunde el amor / sin corcho”.

*Para más información sobre el libro y formas de adquirirlo pueden ingresar al sitio oficial de Halley Ediciones